Ir al contenido principal

Solo nuestra imaginación?









“Nazis versus tiburones” se llama la nueva serie de Ubú Rey Entertéinment que cuenta una guerra en un futuro imaginario entre el Cuarto Ráij, un gobierno nacional-socialista que domina el mundo (la tierra emergida), y una nueva especie de tiburones mutantes capaces de incorporar metales a sus cuerpos orgánicos, y que son dueños de mares y ríos. Pueden comunicarse con los humanos y establecen una alianza con los grupos de la resistencia que buscan socavar el poder de la tiranía imperante. Creada y escrita por Niní Marshál y dirigida por Pepe Biondi, se estrenó a nivel mundial el martes 5 de septiembre.

“Nazis versus tiburones” se enfoca en una comunidad de tiburones rebeldes, en sus relaciones y conflictos. Tal como ha develado la productora, “seguirá las experiencias de cinco jóvenes escualos que han dejado sus vidas para unirse a la resistencia en Puerto Madryn”. El reparto incluye a Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau en los roles principales.

La narración comienza cuando el tiburón Pepe (Juan Carlos Muñoz) viaja a Puerto Pirámides para unirse a los rebeldes llevando consigo a uno de sus mejores amigos, Ganzúa (José Manuel Moreno), un experto ingeniero. Allí conocerán a Reina (Laura Devetach), una veterinaria humana que decide ayudar al grupo subversivo con sus conocimientos, y a Felicidad (Leticia Martín), una adolescente que se suma tras haber sido contactada por internet.

Para Niní Marshál, responsable de la historia, “es una distopía en la que el Cuarto Ráij ha causado dolor y sufrimiento en todo el mundo, lo que hace que entendamos por qué algunos jóvenes eligen renunciar a sus vidas para enfrentarlos, y por qué tiburonas y tiburones nacidos en la inmensidad del océano se arriesgan para defender la libertad, mientras se preguntan: ¿cómo vamos a combatir el credo nihilista y criminal de estos nazis?”



El director Pepe Biondi estructuró esta primera temporada intercalando avances y retrocesos, para situar al público en el origen de la dictadura mundial y de los rebeldes que los enfrentan, y también en la mutación de los tiburones que pasan a tener partes del cuerpo hechas o recubiertas de metal, lo que los vuelve prácticamente indestructibles, imposibles de enfrentar con las armas que tiene la tiranía.

La acción va saltando para mostrarnos las discusiones de los jefes de la dictadura, sus decisiones y consecuencias, sigue a los rebeldes patagónicos en otros momentos, y también a las peripecias del grupo de amigos peces.

Particularmente intenso es el capítulo en el que los tiburones, valiéndose de sus mandíbulas de acero, atacan y hunden a todos los barcos de guerra, además de aniquilar los puertos y también a los puentes, marítimos y fluviales, a los que consiguen acceder. El golpe decisivo lo darán al destrozar a mordiscos las plataformas petroleras marinas, cortando así el suministro de combustible, porque hace ya mucho tiempo que están agotados los pozos continentales. El Cuarto Ráij le dará prioridad al abastecimiento de aviones hasta llegar al final de las reservas, quedando luego aisladas las distintas regiones de tierra firme.

En otro capítulo se nos cuenta que los tiburones desarrollaron una inteligencia muy superior a la de los humanos, por eso pueden comunicarse con ellos, y además son capaces de distinguir claramente a las personas nobles de las malvadas. La unión con los rebeldes se da de inmediato, y desde ese momento planificarán acciones conjuntas con el fin de liberar a la humanidad de la opresión.

Cada temporada consta de doce capítulos de una hora, lo que permitirá, por ejemplo, verlos todos juntos de un tirón en apenas medio día, o un capítulo por mes a lo largo de un año, para aquellos que tienen memoria y paciencia de pez mutante. Felicitamos a los que llevan adelante esta propuesta y le damos la bienvenida. Desde el martes 5 de septiembre, “Nazis versus tiburones”.

Jorge Prinzo


Comentarios

Entradas más populares de este blog

De "La Cueva al Parakultural" II

LOS ’80 O LA GENERACIÓN DE YO  Para el rock nacional, la década del 80 comienza una vez finalizado el conflicto de Malvinas. Esto fue así no sólo porque el rock nacional comenzó a escucharse mucho más en la radio -aunque ya había programas de rock nacional mucho antes de los ’80- sino porque en los dieciocho meses que van desde la rendición de Puerto Argentino en junio de 1982 a las elecciones que recuperan la democracia con la presidencia del Dr.Raúl Alfonsín en diciembre del ’83 hay una verdadera explosión creativa en la Argentina. Se ve en las bellas artes, en la literatura, en el teatro, en el cine y –muy especialmente- en la música. Por todas partes brotan nuevos clubes y locales, como el Ciudadano, Stud Free Pub, Caras Más Caras y –muy especialmente- el Einstein y el Parakultural, para dar albergue a estas nuevas manifestaciones artísticas.  El fenómeno no es sólo porteño. En Rosario nace una nueva camada de poetas y músicos que se alinean tr

Infidelidad

  Magia y algo más necesitaba la adúltera galo romana del siglo III para sobrevivir. Entre el estrangulamiento y el fuego, le quedaba una tercera opción: la ordalía del agua. Con una gran piedra atada al cuello, la joven infiel era arrojada al río. Si flotaba, cosa imposible, se la declaraba inocente. Los Francos no fueron menos condescendientes con el hombre que seducía a su esclava. Al ser descubierto, automáticamente pasaba a las filas de la servidumbre. Y es que el castigo parece ser común denominador de muchos amantes. La "Historia de la Vida Privada" de Philippe Aries y George Duby, dice que en la Edad Media, la ley del emperador Mayoriano "permitía al marido que sorprendía a los culpables, matarlos allí mismo, de un solo golpe". A veces la mancha se expandía a los ancestros. "O justificas a tu hija con juramento o tendrás que morir", era la amenaza, seguida de luchas fatales. Difícil, pero no imposible, resulta pensar hoy en macabros

The Affair (I), no hay dos sin tres.

The affair, el asunto decimos acá. No, la palabra asunto no lo define de manera inconfundible. Hablamos de una relación ocasional entre personas que tienen compromisos existentes con otra persona. No es la primera ni la única serie donde está presente este asunto. De hecho, probablemente aparezca en todas, excepción hecha de Gravity Falls, al menos en las temporadas que pude ver. Pasa en el cine y en la literatura, que suelen tratar de contar la vida, y el deseo es parte de la vida. El motor, podría decirse. Voy a mezclar un poco la vida real con los relatos sobre asuntos. Bien mirado, lo que decimos que está basado en una historia real sigue siendo un cuento. Unos chismes elegantes, eso es lo que trataremos de armar. Dentro de la infinidad de obras que podemos relacionar con The affair está, precisamente, Hablando del asunto, de Julian Barnes. Aclaro que no leí ese libro suyo, sí otros y recomiendo lo que encuentren de él, es todo bueno. El asunto le tocó de cerca, y no revelo ning