Ir al contenido principal

Ray Donovan y la imposibilidad de contar una historia feliz





Hace tiempo, en una charla abierta, el escritor Sergio Olguín decía que es imposible contar la historia de un personaje feliz. No habría nada que contar, decía. Hoy hablamos sobre Ray Donovan, un personaje que tiene por ocupación solucionar los problemas de sus clientes, más allá de lo que indiquen las leyes sociales. Y sin embargo no consigue resolver sus propias cuestiones, ni personales ni familiares. Pero si así fuera, ¿habría serie? Si nos guiamos por Olguín, no. ¿Es más atractiva la serie cuantos más problemas sufra el personaje? Puede ser.

A partir de él, cabe preguntarse si será más fácil solucionar los problemas ajenos que los propios. Si acaso es así, y por qué es así, son dudas para compartir y escuchar ideas.

¿Son atractivos los problemas de los demás? Éste debe ser uno de los pilares sobre los que se basa toda la narrativa universal: asomarse a los conflictos de otra vida, sin más riesgo que el de aburrirse y abandonar el libro, la canción, la película o la serie. Incluso el cuadro.
 

¿Se aprende de los conflictos ajenos? ¿Se puede crecer, por ejemplo? ¿O es pura curiosidad? Otras preguntas que requieren compartir ideas.

¿Qué más le pasará a Ray Donovan? ¿Tendrá momentos felices? Quién puede saberlo. Ni siquiera los autores, probablemente, que irán siguiendo las respuestas de la audiencia para decidir si la serie continúa o no, si algún personaje se queda en el camino, si habrá que revelar secretos o crear nuevos personajes para atrapar a los espectadores.
Mientras tanto Ray Donovan, como el Job de la Biblia pero sin dios ni diablo, seguirá su derrotero, su sucesión de derrotas personales. Al igual que Job, parece que todo le será arrebatado. No le evitarán ningún dolor, aunque consiga resolver los problemas de sus clientes. A pesar de todo, hasta ahora se va arreglando bastante bien, más allá de los golpes recibidos. Y parece que puede seguir adelante.

Jorge Prinzo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De "La Cueva al Parakultural" II

LOS ’80 O LA GENERACIÓN DE YO  Para el rock nacional, la década del 80 comienza una vez finalizado el conflicto de Malvinas. Esto fue así no sólo porque el rock nacional comenzó a escucharse mucho más en la radio -aunque ya había programas de rock nacional mucho antes de los ’80- sino porque en los dieciocho meses que van desde la rendición de Puerto Argentino en junio de 1982 a las elecciones que recuperan la democracia con la presidencia del Dr.Raúl Alfonsín en diciembre del ’83 hay una verdadera explosión creativa en la Argentina. Se ve en las bellas artes, en la literatura, en el teatro, en el cine y –muy especialmente- en la música. Por todas partes brotan nuevos clubes y locales, como el Ciudadano, Stud Free Pub, Caras Más Caras y –muy especialmente- el Einstein y el Parakultural, para dar albergue a estas nuevas manifestaciones artísticas.  El fenómeno no es sólo porteño. En Rosario nace una nueva camada de poetas y músicos que se alinean tr

Infidelidad

  Magia y algo más necesitaba la adúltera galo romana del siglo III para sobrevivir. Entre el estrangulamiento y el fuego, le quedaba una tercera opción: la ordalía del agua. Con una gran piedra atada al cuello, la joven infiel era arrojada al río. Si flotaba, cosa imposible, se la declaraba inocente. Los Francos no fueron menos condescendientes con el hombre que seducía a su esclava. Al ser descubierto, automáticamente pasaba a las filas de la servidumbre. Y es que el castigo parece ser común denominador de muchos amantes. La "Historia de la Vida Privada" de Philippe Aries y George Duby, dice que en la Edad Media, la ley del emperador Mayoriano "permitía al marido que sorprendía a los culpables, matarlos allí mismo, de un solo golpe". A veces la mancha se expandía a los ancestros. "O justificas a tu hija con juramento o tendrás que morir", era la amenaza, seguida de luchas fatales. Difícil, pero no imposible, resulta pensar hoy en macabros

The Affair (I), no hay dos sin tres.

The affair, el asunto decimos acá. No, la palabra asunto no lo define de manera inconfundible. Hablamos de una relación ocasional entre personas que tienen compromisos existentes con otra persona. No es la primera ni la única serie donde está presente este asunto. De hecho, probablemente aparezca en todas, excepción hecha de Gravity Falls, al menos en las temporadas que pude ver. Pasa en el cine y en la literatura, que suelen tratar de contar la vida, y el deseo es parte de la vida. El motor, podría decirse. Voy a mezclar un poco la vida real con los relatos sobre asuntos. Bien mirado, lo que decimos que está basado en una historia real sigue siendo un cuento. Unos chismes elegantes, eso es lo que trataremos de armar. Dentro de la infinidad de obras que podemos relacionar con The affair está, precisamente, Hablando del asunto, de Julian Barnes. Aclaro que no leí ese libro suyo, sí otros y recomiendo lo que encuentren de él, es todo bueno. El asunto le tocó de cerca, y no revelo ning