Ir al contenido principal

Musica y palabras en la bruma




El viernes 14 de julio emitimos nuestro décimo programa.
Cobain acompañado de su guitarra acústica susurraba "Las palabras fluyen como lluvia dentro de una taza de papel se deslizan al pasar se desvanecen a través del universo" en un fragmento de "Across The Universe" de The Beatles. Todo un presagio,  ese viernes cubierto de una bruma que envolvía todo el sur del Conurbano y daba un pequeño respiro a las lluvias de tres días consecutivos, las palabras y la música que sonaban en el estudio de la radio quedaron dando vueltas por allí.
El prodigio del avance tecnológico, nos ha acostumbrado a que la comunicación en general sea transmitida por Internet inclusive la radio. Esa posibilidad de transmitir a cualquier parte del mundo con un mínimo equipamento a veces imposibilita llegar a alguien localizado a tres cuadras. Limitaciones imposibles de preveer cuando lo que se cae es el servicio mismo. Una pantalla de computadora marcando con letrero rojo y de manera insistente la palabra error, encierran a nuestras voces en un cuarto, a los músicos en un parlante y a nuestras ideas en nuestras cabezas. 


Aunque persistimos en seguir transmitiendo,  el reporte técnico sugirió la rendición, volvimos a la Capital sabiendo íntimamente que ese programa solo quedará en el recuerdo de los que lo hicimos. La historia de los hermanos Winchester contada por Gaby, a cuento de "Supernatural" funcionó a modo de información de tres tipos que no vieron jamás la serie.
Entre la bruma de este viernes invernal quedaron los consejos Hindúes de Capusotto dando vuelta por nuestras cabezas y emprendimos la retirada tomando la avenida que obliga a tomar prevenciones por sus pisos húmedos. A pesar de invocar a manera de mantra a la poesia de Daniel Melero. Lo que pudo haber resultado una noche de pesadillas y enojos, fue tomado con sabia displicencia sabiendo que contra la mala liga es mejor ofrecer poca resistencia.
A algunos nos esperaba una cena con amigos y a otros el reparador encuentro con la familia, como corte final de este viernes soporífero haciendo caso a los consejos de Radiohead, quienes a traves de Man of War sugerían " Ve a la deriva todo lo que quieras, de océano a océano,rastrea el mundo entero, pero las confesiones de borrachera y los romances robados, solo harán que estés más solo" nos perdimos en las brumas del fin de semana.

Marcelo Cappiello

Comentarios

  1. Aprendido en la adversidad: si todo se va a ir al diablo, es bueno tenerlos cerca.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

De "La Cueva al Parakultural" II

LOS ’80 O LA GENERACIÓN DE YO  Para el rock nacional, la década del 80 comienza una vez finalizado el conflicto de Malvinas. Esto fue así no sólo porque el rock nacional comenzó a escucharse mucho más en la radio -aunque ya había programas de rock nacional mucho antes de los ’80- sino porque en los dieciocho meses que van desde la rendición de Puerto Argentino en junio de 1982 a las elecciones que recuperan la democracia con la presidencia del Dr.Raúl Alfonsín en diciembre del ’83 hay una verdadera explosión creativa en la Argentina. Se ve en las bellas artes, en la literatura, en el teatro, en el cine y –muy especialmente- en la música. Por todas partes brotan nuevos clubes y locales, como el Ciudadano, Stud Free Pub, Caras Más Caras y –muy especialmente- el Einstein y el Parakultural, para dar albergue a estas nuevas manifestaciones artísticas.  El fenómeno no es sólo porteño. En Rosario nace una nueva camada de poetas y músicos que se alinean tr

Infidelidad

  Magia y algo más necesitaba la adúltera galo romana del siglo III para sobrevivir. Entre el estrangulamiento y el fuego, le quedaba una tercera opción: la ordalía del agua. Con una gran piedra atada al cuello, la joven infiel era arrojada al río. Si flotaba, cosa imposible, se la declaraba inocente. Los Francos no fueron menos condescendientes con el hombre que seducía a su esclava. Al ser descubierto, automáticamente pasaba a las filas de la servidumbre. Y es que el castigo parece ser común denominador de muchos amantes. La "Historia de la Vida Privada" de Philippe Aries y George Duby, dice que en la Edad Media, la ley del emperador Mayoriano "permitía al marido que sorprendía a los culpables, matarlos allí mismo, de un solo golpe". A veces la mancha se expandía a los ancestros. "O justificas a tu hija con juramento o tendrás que morir", era la amenaza, seguida de luchas fatales. Difícil, pero no imposible, resulta pensar hoy en macabros

The Affair (I), no hay dos sin tres.

The affair, el asunto decimos acá. No, la palabra asunto no lo define de manera inconfundible. Hablamos de una relación ocasional entre personas que tienen compromisos existentes con otra persona. No es la primera ni la única serie donde está presente este asunto. De hecho, probablemente aparezca en todas, excepción hecha de Gravity Falls, al menos en las temporadas que pude ver. Pasa en el cine y en la literatura, que suelen tratar de contar la vida, y el deseo es parte de la vida. El motor, podría decirse. Voy a mezclar un poco la vida real con los relatos sobre asuntos. Bien mirado, lo que decimos que está basado en una historia real sigue siendo un cuento. Unos chismes elegantes, eso es lo que trataremos de armar. Dentro de la infinidad de obras que podemos relacionar con The affair está, precisamente, Hablando del asunto, de Julian Barnes. Aclaro que no leí ese libro suyo, sí otros y recomiendo lo que encuentren de él, es todo bueno. El asunto le tocó de cerca, y no revelo ning