Ir al contenido principal

El trono de Twitter



Diálogo con George R. R. Martin

Desde nuestra cuenta de Twitter, quémirásradio, nos comunicamos con George R. R. Martin, el creador de la saga de novelas en que se basa la serie Juego de tronos. El sistema de traducción simultánea nos ayudó, aunque por momentos se produjeron confusiones. Reproduciremos parte del intercambio de mensajes que pudimos concretar.

-Míster Martin, queremos hacerle unas preguntas para el programa de radio Qué mirás, de Argentina. Hablaremos sobre la serie de televisión Juego de tronos.

-¿Argentina?

-Así es. Acá hay muchos admiradores de su obra, y también de la serie.

-O sea que ya tienen libros. También electricidad. Me sorprende.

-De lo que falta hay de todo. Y los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan.

-No le entiendo. ¿Fallará el sistema de traducción?

-No necesariamente, Míster. Acá me pasa todo el tiempo. ¿Sigue teniendo su enorme barba blanca?

-Sí, sin ella me sentiría desnudo.

-¿Y cuando está desnudo?

-Nunca estoy completamente desnudo. Tengo mi barba.



-Míster Martin: ¿tiene preferencia por algún personaje?

-En lo que escribo, y es muy evidente, por las mujeres. Mi mujer dice que soy un kilted.

-No se tradujo. ¿Qué es kilted?

-El que lleva la tradicional pollera escocesa.

-En ese caso, Míster Martin, está entre iguales. Somos mayoría en este programa. Lo curioso es que las mujeres sufren mucho en sus novelas. Mucha violencia.

-Es lo que pasa en la realidad. Yo cuento eso. Imagino que el futuro será distinto, como pasó con el canibalismo. Hoy en día es rechazado en forma prácticamente absoluta. No lo veremos nosotros, pero si insistimos se podrá erradicar la violencia contra las mujeres, los niños, el maltrato a los ancianos, hacia los seres indefensos, la discriminación…

-Y en la serie, ¿tiene alguna actriz preferida?

-No una actriz, un actor. Peter Dinklage, que hace de Tyrion Lannister, Les pedí que aunque maten a todos los personajes, a él no lo toquen. Si por mí fuera,

sería el último, el que se despide, como en Hamlet, diciendo “y el resto es silencio”. Cuando actúa se lleva toda la atención, y fuera de la filmación es terriblemente divertido. Es mi preferido. ¿Me disculpa un momento?

-Sí claro, Míster. 




Mientras esperábamos el momento de retomar los mensajes, busqué las novedades. Silvia Itkin, editora de Ediciones B a quien tuvimos el placer de entrevistar, preguntaba cómo podía ver la final del torneo de Halle que estaba jugando Roger Federer. Como suelo hacer, revisé las tapas de los principales diarios de Tokio. En todos encontré fotos de Florencia Ruiz, con quien hablamos también, y que en estos días llevó de gira sus preciosas canciones a Japón. Dentro de lo poco que entiendo de japonés leí “admirable”, “encantadora” e “inolvidable”.

-Señor argentino… ¿está?

-Sí, me llamo G R, como Usted.

-Asombroso. ¿De qué estábamos hablando?

-Le decía que en Qué mirás, de Radio Mosh de Argentina, hablaremos sobre Juego de Tronos, la serie basada en las novelas que Usted escribió.

-¡Ah, sí! ¿Y qué dije? Disculpe, soy distraído y estoy en el baño.

-¿Ahora está en el baño?

-Sí. Estos momentos en el baño, y los del insomnio, son mis tiempos libres.

-Bien. Estaba por decirme el origen de la idea de la saga, que es la Canción de hielo y fuego, y también iba a contarme el final de la saga.

-¿Eso dije? No lo recordaba. El origen está en una canción que me hizo escuchar mi mujer cuando nos conocimos. Es nuestra canción. Ahora le anoto el nombre y cómo encontrarla. Y sobre el final… déjeme que le cuente el final.

-Ya estoy anotando.

-Se casan y son felices. Y ganan los buenos.

-¿Nos permite contarlo en el programa?

-Por supuesto. Y pasen la canción, por favor.

-Así será. Muchas gracias, Míster Martin.

-Gracias a Ustedes. Buen programa tengan. 


Jorge Prinzo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De "La Cueva al Parakultural" II

LOS ’80 O LA GENERACIÓN DE YO  Para el rock nacional, la década del 80 comienza una vez finalizado el conflicto de Malvinas. Esto fue así no sólo porque el rock nacional comenzó a escucharse mucho más en la radio -aunque ya había programas de rock nacional mucho antes de los ’80- sino porque en los dieciocho meses que van desde la rendición de Puerto Argentino en junio de 1982 a las elecciones que recuperan la democracia con la presidencia del Dr.Raúl Alfonsín en diciembre del ’83 hay una verdadera explosión creativa en la Argentina. Se ve en las bellas artes, en la literatura, en el teatro, en el cine y –muy especialmente- en la música. Por todas partes brotan nuevos clubes y locales, como el Ciudadano, Stud Free Pub, Caras Más Caras y –muy especialmente- el Einstein y el Parakultural, para dar albergue a estas nuevas manifestaciones artísticas.  El fenómeno no es sólo porteño. En Rosario nace una nueva camada de poetas y músicos que se alinean tr

Infidelidad

  Magia y algo más necesitaba la adúltera galo romana del siglo III para sobrevivir. Entre el estrangulamiento y el fuego, le quedaba una tercera opción: la ordalía del agua. Con una gran piedra atada al cuello, la joven infiel era arrojada al río. Si flotaba, cosa imposible, se la declaraba inocente. Los Francos no fueron menos condescendientes con el hombre que seducía a su esclava. Al ser descubierto, automáticamente pasaba a las filas de la servidumbre. Y es que el castigo parece ser común denominador de muchos amantes. La "Historia de la Vida Privada" de Philippe Aries y George Duby, dice que en la Edad Media, la ley del emperador Mayoriano "permitía al marido que sorprendía a los culpables, matarlos allí mismo, de un solo golpe". A veces la mancha se expandía a los ancestros. "O justificas a tu hija con juramento o tendrás que morir", era la amenaza, seguida de luchas fatales. Difícil, pero no imposible, resulta pensar hoy en macabros

Una de zombies.

Primera parte The Walking Dead es una serie de televisión creada por Frank Darabont y basada en una historieta de Robert Kirkman. Se sitúa en un mundo post-apocalíptico; está protagonizada por Rick Grimes (el actor Andrew Lincoln), un oficial de policía que al despertar de un coma encuentra al mundo repleto de zombis (los llaman «caminantes»). Al encontrar a su familia, se une a un grupo de supervivientes, que lo eligen líder. La historia, ambientada principalmente en Georgia, Estados Unidos, narra las vivencias del grupo que se enfrenta tanto a la plaga que se ha esparcido, como a otros grupos de humanos que también luchan por subsistir. La serie se estrenó en octubre de 2010 y va ya por su séptima temporada. The Walking Dead fue aclamada por la crítica y nominada en varias ceremonias de premios, incluidos los del gremio de escritores de América y los Globos de Oro en la categoría de mejor serie dramática. El programa también alcanzó un considerable rating y batió r