Ir al contenido principal

Ray Donovan y la imposibilidad de contar una historia feliz





Hace tiempo, en una charla abierta, el escritor Sergio Olguín decía que es imposible contar la historia de un personaje feliz. No habría nada que contar, decía. Hoy hablamos sobre Ray Donovan, un personaje que tiene por ocupación solucionar los problemas de sus clientes, más allá de lo que indiquen las leyes sociales. Y sin embargo no consigue resolver sus propias cuestiones, ni personales ni familiares. Pero si así fuera, ¿habría serie? Si nos guiamos por Olguín, no. ¿Es más atractiva la serie cuantos más problemas sufra el personaje? Puede ser.

A partir de él, cabe preguntarse si será más fácil solucionar los problemas ajenos que los propios. Si acaso es así, y por qué es así, son dudas para compartir y escuchar ideas.

¿Son atractivos los problemas de los demás? Éste debe ser uno de los pilares sobre los que se basa toda la narrativa universal: asomarse a los conflictos de otra vida, sin más riesgo que el de aburrirse y abandonar el libro, la canción, la película o la serie. Incluso el cuadro.
 

¿Se aprende de los conflictos ajenos? ¿Se puede crecer, por ejemplo? ¿O es pura curiosidad? Otras preguntas que requieren compartir ideas.

¿Qué más le pasará a Ray Donovan? ¿Tendrá momentos felices? Quién puede saberlo. Ni siquiera los autores, probablemente, que irán siguiendo las respuestas de la audiencia para decidir si la serie continúa o no, si algún personaje se queda en el camino, si habrá que revelar secretos o crear nuevos personajes para atrapar a los espectadores.
Mientras tanto Ray Donovan, como el Job de la Biblia pero sin dios ni diablo, seguirá su derrotero, su sucesión de derrotas personales. Al igual que Job, parece que todo le será arrebatado. No le evitarán ningún dolor, aunque consiga resolver los problemas de sus clientes. A pesar de todo, hasta ahora se va arreglando bastante bien, más allá de los golpes recibidos. Y parece que puede seguir adelante.

Jorge Prinzo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De "La Cueva al Parakultural" II

LOS ’80 O LA GENERACIÓN DE YO  Para el rock nacional, la década del 80 comienza una vez finalizado el conflicto de Malvinas. Esto fue así no sólo porque el rock nacional comenzó a escucharse mucho más en la radio -aunque ya había programas de rock nacional mucho antes de los ’80- sino porque en los dieciocho meses que van desde la rendición de Puerto Argentino en junio de 1982 a las elecciones que recuperan la democracia con la presidencia del Dr.Raúl Alfonsín en diciembre del ’83 hay una verdadera explosión creativa en la Argentina. Se ve en las bellas artes, en la literatura, en el teatro, en el cine y –muy especialmente- en la música. Por todas partes brotan nuevos clubes y locales, como el Ciudadano, Stud Free Pub, Caras Más Caras y –muy especialmente- el Einstein y el Parakultural, para dar albergue a estas nuevas manifestaciones artísticas.  El fenómeno no es sólo porteño. En Rosario nace una nueva camada de poetas y músicos que se a...

Historia Sobrenatural en el Conurbano.

Primera parte Sobrenatural es una serie hecha íntegramente en Remedios de Escalada por autores, directores, actores y técnicos locales. Cuenta la historia de dos jóvenes e intrépidos investigadores especializados en casos fuera de lo común. Javier y Arturo viven y recorren la zona sur del Gran Buenos Aires solucionando problemas que las autoridades prefieren ignorar. No cuentan con más armas que su coraje y su ingenio. A ellos se les suma Tres, un chico del que se desconoce el origen y paradero habitual, que tiene poderes especiales. Durante la primera temporada se va revelando que puede leer la mente y comunicarse con sus amigos de esta manera. También tiene dominio a distancia sobre la materia. Y capacidades peligrosas cuando está fuera de control: puede hacer colapsar toda conexión eléctrica y provocar que dos de cada tres cosas salgan mal. En casos extremos de angustia o temor, desata cronopatías: hace volver el tiempo atrás, hasta el instante anterior al d...

Murakami runner

Correr, Haruki Murakami Título: De qué hablo cuando hablo de correr Título original: Hashiru koto ni tsuite kataru ni boku no kataru koto Autor: Haruki Murakami, 2007. "Para los proyectos a largo plazo, eso es lo más importante. Una vez que ajustas tu ritmo, lo demás viene por sí solo. Lo que sucede es que, hasta que el volante de inercia empieza a girar a una velocidad constante, todo el interés que se ponga en continuar nunca es suficiente": Murakami lanza esta reflexión para referirse a sus comienzos como corredor pero también como novelista. La constancia en los entrenamientos (y al escribir) es lo más importante cuando estamos comenzando. Una vez que correr pasa a formar parte de tus hábitos diarios, de tu día a día, tienes la mitad del trabajo hecho. "Lo importante es ir superándose, aunque solo sea un poco, con respecto al día anterior. Porque si hay un contrincante al que debes vencer en una carrera de larga distancia, ése no es otro que el tú de ayer": e...