Ir al contenido principal

Como vine a parar acá


En esa galería no había entrado nadie después de que la construyeron.
Me dije que no había tenido una buena idea. Me respondí que era la única y que no fastidie.
Bajé el primer tramo de escaleras y miré atrás, a la luz de la tarde. Habían quedado marcadas mis pisadas en el polvo acumulado sobre los escalones.
La puerta estaba abierta y me asomé, sin animarme a entrar del todo.
El hombre detrás de la mesa miraba fijo hacia adelante. O no me veía o veía a través de mí. Podía estar dormido.
Me disculpé y le pregunté si era quien buscaba.
-Ése es el charlatán de al lado. Lo mío es arte mayor.
Volví a disculparme y fui para donde dijo.
También estaba abierta la puerta. Parecía que no esperaban a nadie, ni siquiera a delincuentes. Así parecía.
Este hombre estaba sonriente y parado junto a la entrada. Lucía un traje impecable, recién estrenado. El reflejo de la luz en sus zapatos me encandiló.
-Lo estaba esperando. Pase, sientesé por favor. ¿Qué lo trae por acá? Cuentemé.
-No puedo definirlo. Estoy inquieto… por el tiempo que me queda.
Dio la vuelta al escritorio y se sentó. Había un reloj en algún lugar. Lo escuchaba pero no pude ubicarlo.
-Es frecuente en los androides. Fallas de origen.
-¿Es grave? ¿Se puede solucionar?
-No, y según. No es grave: siempre es mejor saber que no saber. Todo bicho que camina. En fin... Y se pueden superar los síntomas. Los síntomas sí, lo demás no, qué se le va a hacer. Lo voy a revisar.
Sacó una lupa y se ubicó detrás de mí. Sentí unos dedos en la coronilla, en el remolino.
-El dibujo de un silencio de negra, ¿lo hizo usted?
-No, estaba ahí cuando llegué.
-Mmm… Ya veo. Tiene suerte: a esta partida la retiraron de circulación.
Volvió a sentarse.
-Quédese tranquilo. Es superable.
-¿Qué es?
-No hay manera de equivocarse, es evidente: tiene principio de incertidumbre.
-¿Es grave?
-No, pero hay que ocuparse. Es algo que impacta en el orden de lo inefable.
(No dijo “impacta” sino “impácta”. Sentí la onda expansiva de ese acento en la cara. Menos mal que no dijo “pútrido”, o peor: “píloro”, porque esa aguja prosódica se me podía clavar en un ojo.) Mientras pensaba había seguido hablando.
-…Huaqui.
-¿Cómo decía? Perdón. Me distraje.
-Lo afecta como episodios de un pasado no vivido, como el desastre de Huaqui. O como el ataque japonés a Pearl Harbor.
-O El álamo. Me acuerdo de El álamo. ¿Qué puedo hacer?
Se puso a anotar algo en un papel.
-Vaya a ver a estos muchachos. De parte mía, digalés. Están buscando una persona para un programa de radio que se va a llamar Qué Mirás. Le recomiendo no hacerles preguntas, salvo a qué hora hay que llegar a la radio. Y se acabó el tiempo. Gracias por venir.
Le agradecí, lo saludé y me fui. Afuera todavía nevaba. 

Jorge Prinzo


Comentarios

Entradas más populares de este blog

De "La Cueva al Parakultural" II

LOS ’80 O LA GENERACIÓN DE YO  Para el rock nacional, la década del 80 comienza una vez finalizado el conflicto de Malvinas. Esto fue así no sólo porque el rock nacional comenzó a escucharse mucho más en la radio -aunque ya había programas de rock nacional mucho antes de los ’80- sino porque en los dieciocho meses que van desde la rendición de Puerto Argentino en junio de 1982 a las elecciones que recuperan la democracia con la presidencia del Dr.Raúl Alfonsín en diciembre del ’83 hay una verdadera explosión creativa en la Argentina. Se ve en las bellas artes, en la literatura, en el teatro, en el cine y –muy especialmente- en la música. Por todas partes brotan nuevos clubes y locales, como el Ciudadano, Stud Free Pub, Caras Más Caras y –muy especialmente- el Einstein y el Parakultural, para dar albergue a estas nuevas manifestaciones artísticas.  El fenómeno no es sólo porteño. En Rosario nace una nueva camada de poetas y músicos que se a...

Historia Sobrenatural en el Conurbano.

Primera parte Sobrenatural es una serie hecha íntegramente en Remedios de Escalada por autores, directores, actores y técnicos locales. Cuenta la historia de dos jóvenes e intrépidos investigadores especializados en casos fuera de lo común. Javier y Arturo viven y recorren la zona sur del Gran Buenos Aires solucionando problemas que las autoridades prefieren ignorar. No cuentan con más armas que su coraje y su ingenio. A ellos se les suma Tres, un chico del que se desconoce el origen y paradero habitual, que tiene poderes especiales. Durante la primera temporada se va revelando que puede leer la mente y comunicarse con sus amigos de esta manera. También tiene dominio a distancia sobre la materia. Y capacidades peligrosas cuando está fuera de control: puede hacer colapsar toda conexión eléctrica y provocar que dos de cada tres cosas salgan mal. En casos extremos de angustia o temor, desata cronopatías: hace volver el tiempo atrás, hasta el instante anterior al d...

Murakami runner

Correr, Haruki Murakami Título: De qué hablo cuando hablo de correr Título original: Hashiru koto ni tsuite kataru ni boku no kataru koto Autor: Haruki Murakami, 2007. "Para los proyectos a largo plazo, eso es lo más importante. Una vez que ajustas tu ritmo, lo demás viene por sí solo. Lo que sucede es que, hasta que el volante de inercia empieza a girar a una velocidad constante, todo el interés que se ponga en continuar nunca es suficiente": Murakami lanza esta reflexión para referirse a sus comienzos como corredor pero también como novelista. La constancia en los entrenamientos (y al escribir) es lo más importante cuando estamos comenzando. Una vez que correr pasa a formar parte de tus hábitos diarios, de tu día a día, tienes la mitad del trabajo hecho. "Lo importante es ir superándose, aunque solo sea un poco, con respecto al día anterior. Porque si hay un contrincante al que debes vencer en una carrera de larga distancia, ése no es otro que el tú de ayer": e...